Líneas de ómnibus, origen y destino

Los datos descargados entre otros, contienen la descripción de las líneas, el origen y destino de las mismas.

Cambios recientes

  • 03/07/2014: Se adjunta a este juego de datos las variantes circulares.

  • 17/09/2013: Se adjunta a este juego de datos las variantes no maximales. Es decir se unifica este juego de datos con Líneas de ómnibus (variantes no maximales) para simplificar el acceso y uso de los mismos.

Descripción de los principales conceptos

Línea: Nombre público con el que se conoce a un conjunto de recorridos de una empresa de Transporte Colectivo. Por ejemplo: 2, 103, 306, 405, 538, D11

Sub-línea: Cada uno de los trayectos que tiene una línea, que implique desplazamiento por calles diferentes, bajo un mismo nombre público. Por ejemplo: la línea 409 tiene 2 sub-líneas, una es la que termina en Aviación Civil y otra la que termina en el Hospital Saint Bois. Para considerar sub-líneas diferentes, debe haber diferencia en las calles que se transitan. Cuando un ómnibus termina “cortado”, sin llegar a su destino, o cuando sale de un punto diferente del origen, pero sin que haya variación en las calles que se recorren, no se considera como sub-línea diferente, sino una “variante” (se define más abajo).

Sentido: Cada una de las dos posibilidades de recorrer una sub-línea. Por ejemplo: la sub-línea del 103 que va al km. 21 tiene dos sentidos: Aduana – Km. 21 y Km.21- Aduana.

Variante: Cada instancia del recorrido de una sub-línea, con un origen, destino y sentido determinado. Sentido de una variante resultará DESCENDENTE cuando la latitud del origen (tomada en valor absoluto –sin signo) sea MENOR que la latitud del Destino. De lo contrario, si es MAYOR será ASCENDENTE.

Variante maximal: variante con origen y destino posible, más largo, de una sub-línea.

Variante no maximal: variante parcial de una sub-línea. En el caso de variantes parciales el sentido de la misma puede llegar a ser distinto al de la variante máxima correspondiente.

Variante circular: variante que opera en forma continuada, cuando llega a destino del primer variante, comienza inmediatamente el recorrido del segundo variante y el pasajero continúa el viaje sin percatarse de este cambio (y con el mismo boleto). No incluye las líneas que llegan a un destino y sin esperar continúan con el recorrido en sentido inverso al que venían por un camino idéntico (o casi) al camino de ida.

Juegos de datos relacionados:

El shapefile que se descarga de este enlace tiene la última actualización disponible en la Intendencia de Montevideo. El Sistema de Referencia es SIRGAS2000 ITRF2000, proyección UTM 21S.


Sitio web: Montevideo Abierto | Twitter: @montevideodti | Github: dti-montevideo

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Autor Intendencia de Montevideo
Última actualización 22 Junio, 2015, 20:00
Creado 30 Abril, 2013, 15:41
Frecuencia de Actualización Diario
Sistema de Referencia SIRGAS2000 ITRF2000, proyección UTM 21S
Cobertura Espacial Montevideo
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